miércoles, 22 de julio de 2015

Las Pléyades te rozan en el viento

Las marcas en la espalda, de plumón negro, formaban arabescos asirios de hojas y frutos y trajinaban incómodos entre las sábanas y el resto del cuerpo de mi abuela. Las recuerdo como sutiles grabados que se interponían en nuestros abrazos y en nuestras palabras. Mi abuela estaba en el hospital, no podía caminar, ni levantarse de la maldita cama para ver las líridas o las Pléyades en el cielo.
No tuvo otro paisaje que enfermeras con sueros y jeringuillas, no tuvo otras esperanzas, ni otras oportunidades. Bajaba todas las tardes a un salón al que yo no podía entrar. Radiación, decía el letrero de la puerta. Iban a ser diez simples sesiones, nos dijo el doctor, pero aquella habitación misteriosa no pudo detener la enfermedad que ramificaba como fértil hierba.
Años antes había sufrido una operación. Tenía un espacio ausente en el pecho que jamás la hizo menos bella ni menos amable. El color añil en las canas blanquísimas, provocado por intermitentes baños de azul de metileno, le daban un aire de señora de otra época y se imaginaba ella como un personaje en la habitación profusa de Emily Dickinson, aunque jamás la hubiera leído, o miembro de alguna tribu celta en los alrededores del monte Saint-Michel durante la marea del siglo.

jueves, 16 de julio de 2015

Alternativo (desambiguación)

Lo alternativo, como el iceberg de Hemingway, posee una corriente subterránea de sentido, la misma que Poe manejaba con precisión para estructurar, minuciosamente, sus cuentos.
Lo alternativo es, sobre todo, oposición que arrastra con todo lo preestablecido o aceptado, es contraponerse con discursos sólidos a lo que proponen los modelos oficiales, es alejarse del consumismo habitual en que la mayoría de las veces, gracias a la terrible dinámica de los medios de difusión, son imbuidos los públicos como si fueran apenas inanimados frijoles tomando presión dentro de la olla. Lo alternativo es, también, audacia.
Por ello, atreverse a realizar un festival como el sucedido en Cienfuegos del 2 al 5 de julio pasados, y nombrarlo de música alternativa, me parece muy contraproducente. No estoy en contra de la realización en sí de este “fiestón” que, para suerte de algún tipo de audiencia, atrae hacia la Perla del Sur variadas propuestas musicales que no pueden ser disfrutadas con tanta pluralidad el resto del año. Estoy en desacuerdo con el término y con la apropiación del mismo para una música que se aleja muchísimo de ser alternativa.

miércoles, 1 de julio de 2015

Muchacha a la que detrás del cristal le nacían amapolas...


MUCHACHA A LA QUE DETRÁS DEL CRISTAL LE NACÍAN AMAPOLAS EN EL CUERPO MIENTRAS DORMÍA EL SUEÑO DE TODOS LOS AMIGOS Y LA MADRE ALIMENTABA SUS OJOS CON TRECHOS DE AZAFRÁN

                                                                          para Janny, eternamente


                                       1

Segar la pequeña luz que escapa al comienzo de la tarde no es oficio para quien carga sacos de tierra fértil y atraviesa las fronteras indecibles. Todos los sudores sobre el gran mar azul o sobre el galeón que cruza a oscuras el camino de regreso. Andamos lento. Suelo disipa hasta las rodillas. Somos apenas la mitad.