lunes, 20 de agosto de 2012

Misiones

La niña apenas tiene cinco años y tú te asomas en la cuna a las tres de la madrugada e intentas grabarte sus detalles. El viaje será pronto. Cruzarás en Atlántico y la extrañarás de inmediato, a cada segundo y hasta en los sueños, y te parecerá verla cada vez que un niño africano, negrito y sucio, se te acerque en una consulta. Te perderás las fiestas del círculo y no estarás para explicarle los porqués, ni para verla sonreír, ni para bajarle la fiebre o una estrella.

La niña apenas tiene cinco años y no entiende de estas cosas, por eso te asomas en la cuna de nuevo, lo haces durante el resto de la noche, e indistintamente, miras el pasaporte y las maletas. Las dudas te corren el cuerpo, estás indecisa y tu familia: sí muchacha, vete, nosotros te la cuidamos, y tu marido con el rostro compungido y sin decir palabra y el refrigerador medio vacío y las necesidades golpeándote la conciencia. El viaje será pronto.


La comisión médica es sabia, pero tú no sabes si, cuando la niña crezca, te agradecerá los juguetes y el televisor de plasma y el microwave y la ropa que tiene de más, o te reprochará todas las horas de ausencias.

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Mel. Igual lo pienso: los vacíos del alma nunca pueden llenarse con las migajas materiales. Un beso desde estos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruja por comentar!!!!, no sabes cuánto bien le hacen tus palabras a Eva y al iris... así es, muy difícil una situación como esa, y son decisiones que al final siempre duelen. Un besito inmenso, muassss...

      Eliminar
  2. Las misiones son quizá un mal necesario, Meli. Hay riesgos que hay que correr en la vida y muchas relaciones lo superan. Otras no. Es triste que para amueblar una casa o comprarse un auto haya que hacer semejante "gesto solidario", es triste que muchas parejas se rompan y que niños como esa que mencionas clame por el calor de Mamá o tenga que adaptarse a otro calorcito. Como dijo Frank Delgado "mi novia procuró calor humano, mi perro un nuevo dueño..." pienso que la nena lo entenderá cuando sea más grandecita. Hasta tú y yo lo entendemos, pero ¡es triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo Luis Enrique, y es exactamente como tú lo refieres, y es triste, mucho!!!! solo tomé una arista de esa problemática tan abundante en nuestro país, la maximicé para dar una visión del problema. Y como también dice Frank, hay mucha gente por ahí "buscándome en un mapa"... un beso y gracias siempre por comentar y leer. Muasssss.

      Eliminar
  3. Melissa: El asunto está en que esa es también la misión de la niña; ella es la más sacrificada, pero nunca se le pregunta: ¿Estás de acuerdo? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mila, todo este tiempo nos hemos equivocado en a quién hacerle la propuesta. Un besote, gracias por tus comentarios, siempre me regalan luz, mucha...!!!!

      Eliminar