miércoles, 14 de marzo de 2012

Dialéctica de la tardanza

El día de mi muerte me sentaré frente al sepulcro para conversar, otra vez, con los amigos. Nos dará tiempo a contar buenos chistes, a tomar el café de siempre, el de los chícharos en abundancia y terrorista de cafeteras, y redactaremos unos cuantos epitafios para cuando llegue el señor de los entierros; aunque claro, eso puede demorar. Quizás estemos semanas de fiesta antes de bajar al inframundo, quizás nos reunamos más difuntos de la cuenta. Es que de un tiempo hacia acá todo empieza tarde, todo.

Temprano empezó el problema de la tardanza, y se instaló prematuramente en todos los panoramas de la vida social. Y yo que siempre tuve la costumbre de llegar 15 minutos antes a todas las funciones. Ya sé que aunque los hábitos de la infancia son difíciles de alterar, tendré que ir matando, sin lentitudes, esa manía. Bastantes años pierde uno ya durante el sueño como para seguir extraviando las horas.


La cuestión está tan distendida que se ha convertido en costumbre. Algunos estudiosos la clasifican como una enfermedad de secuelas aciagas; otros hablan, incluso, de la manera en que ha pasado a formar parte de idiosincrasia del cubano. Sus teorías refieren que el padecimiento puede aparecer a cualquier edad y sin motivos aparentes, y luego transmitirse como virus familiar. El síntoma principal, agregan, es una terrible pesadez en los talones, motivo que impide al individuo llegar temprano a cualquier destino.

Últimamente he estado en contacto casi indisoluble con los infestados, es como si me persiguieran por la ciudad a todas horas. Los puedo encontrar en cualquier esquina, allí siempre están con el talón incrustado a mitad de la calle, y luego riéndose de mí cuando camino de prisa por su lado. He buscado alternativas, el señor cronos sabe que sí, leer un libro, en el mejor de los casos, o marcharme, en el peor; los galenos han recomendado también alejarse.

La única dificultad radica en que el contagiado con la epidemia de la tardanza nunca se da cuenta ni admite su mal estado. Tampoco se han encontrado curas muy efectivas. Por tales motivos, los sanos (como yo) se han visto forzados a adoptar estrategias que nunca serán parte de la solución: también llegar tarde.
  Entonces el fenómeno colisiona a todas las escalas y ya nada en la vida, en la común, vuelve a ser normal. Los horarios se trastocan a deshoras y uno ya no puede planificarse ni prometer que volverá a llegar a tiempo a ningún lugar.

Y sin pedir permiso por las trasgresiones lo mismo empieza tarde una reunión (por ahí comenzó la dolencia) que un turno médico o de clase, una fiesta que la función en un gran teatro, una inauguración que un acto, un almuerzo, una prueba, una operación, la apertura de las bodegas, restaurantes, centros laborales…; llegan tarde las guaguas, los funcionarios, los que tienen las llaves de los locales, el combustible, el salario, la papa, y las respuestas y los trámites y hasta el frío y la lluvia y la sequía.

Por eso sé que estaré a salvo el día de mi muerte, y que me dará tiempo a tomarme la última tacita de café a gusto.

6 comentarios:

  1. jajaja, excente Meli, me gustó mucho, tienes razón de sobra en todo lo que escribes, gracias por hacerlo de forma amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mako: ya te digo, que se me acaban las gracias para dártelas, jajajajja, por suerte encontré otras pocas hoy: graciasssssss, de verdad. Sabes que me alegra mucho te gusten estos inventos que hago con las letras.
      Un besi y felicidades por hoy!!!!!.

      Eliminar
  2. hola meli solo leen dos o tres cuentos tuyos y ya se convierten en tus fanes!!!!!, es que tienes ese don de envolvernos con tus historias, Yan esta encantado con tu manera de escribir, un beso, iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irisilla!!! pero oye, no andes regando aún mis cosas por ahí, hummm, regañaré a Jany, ajjajajja, aguanta un poco las cosas pues debo presentarlas y no me conviene que anden por ahí, te prometo que después te doy todo, todo, todo.... pero gracias chiquilla, y aparece por aquí la semana que viene para vernos. Un besote nena, te quiero muchoteeeee...

      Eliminar
  3. Meli y para que no caigan las culpas al suelo ni las echen al río… por decir… digamos que la culpa es de quienes inventaron los horarios. Te imaginas!!!... si me dejan llegar tarde ese día creo que tendrán que ir a buscarme nuevamente y no habrá razón lo razonablemente fuerte que me haga acompañarlos, diré como los chicos a la hora del juego… Solo un ratico más..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel: gracias por comentar siempre... y sí, ufff!!! eso me incomoda muchísimo. Un besi grande..

      Eliminar